El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. La gente regresa a pagar cosas por suscripción por el sentido de transparencia que involucra. Prefieren pagar que regalar sus datos.
El sistema médico se adaptó a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá con pruebas de Covid rápidas por todo el 2021 para sentirse seguros. La vacuna se acelera mucho pero encontrará grandes retos en el camino.
La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es la complicación para trabajar nuevamente en equipo.
Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, toman los reflectores y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas.
Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. 100% natural es lo de hoy. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte de día a día. La permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crece exponencialmente. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales.
Las citas de rutina pueden realizarse de forma remota. De hecho, de acuerdo con Forrester, las visitas al médico de forma virtual se incrementaron mucho durante la pandemia y se estima que llegarán a los mil millones para fines de este año.
Además, se espera que para el 2021 esta cifra continúe en aumento, por ser una de las mejores formas para reducir el riesgo de propagación de la COVID-19.
En esta materia y en los países donde todavía no existe reglamentación, solo hace falta que las regulaciones estatales y federales se muevan rápidamente para permitir el acceso y las consultas en línea.
Otra tendencia en medicina, que puede incrementarse en este 2021, es el desarrollo de robots autónomos que sean capaces de funcionar como asistentes sanitarios.
En este sentido ya hay un avance, pues en este año se utilizaron este tipo de robots en residencias de adultos mayores en el Reino Unido.
Hasta ahora, los robots llamados Pepper todavía tienen limitaciones, pues solo realizan conversaciones muy rudimentarias que solo ayudan a mejorar la salud mental y a reducir la soledad de los adultos mayores.
El proyecto suena prometedor, ya que se espera que en el futuro se desarrolle más la tecnología y se permita reemplazar a los cuidadores humanos por estos robots.
Según Cleveland Clinic, esta es un de las innovaciones médicas que se espera para este año.
De forma tradicional, los implantes como los marcapasos y los desfibriladores se monitorean mediante una consola que se coloca junto a la cama y que transmite los datos al médico.
No obstante, el uso de marcapasos con bluetooth puede hacer más sencilla la conexión, pues, al conectarlo con una aplicación para el teléfono celular, el mismo paciente puede estar informado sobre su tratamiento cardíaco.
Y así debe serlo. ¿Ha tenido algún tipo de compromiso con su proveedor de atención primaria o dentista últimamente? Comunicaciones previas a la cita, procedimientos de registro: todo ha cambiado. Nuestra opinión es que no es trabajo de los pacientes «resolverlo todo». En cambio, las organizaciones de atención médica deben auditar cada punto de contacto a lo largo del viaje del paciente y, cuando sea necesario, actualizar y mejorar la interacción para que los pacientes se sientan cuidados, comprendidos y seguros de su atención. Para eso, los sanitarios deben ser claros en:
La necesidad es el gran motivador y la COVID-19 ha creado el resurgimiento de las opciones de telemedicina (también conocida como “telesalud”). La telemedicina es una tendencia en medicina desde siempre, pero ahora se transformará en una necesidad. Si bien algunas citas aún requieren visitas en persona, las citas de telemedicina son adecuadas para visitas que no requieren un examen en persona. Esto ayuda a limitar la exposición y la propagación al tiempo que mantiene a los pacientes y a los proveedores de atención médica en un entorno más seguro. Además, la telemedicina les brinda a los médicos una forma de ver y evaluar a las personas con síntomas de COVID-19 sin exposición directa. Si bien la telemedicina no reemplazará la atención médica tradicional, predecimos que este tipo de citas se volverán más comunes y esenciales para segmentos de mercado específicos.
Es fundamentalmente el trabajo de los especialistas en salud crear conciencia y demanda en torno a las opciones de telemedicina de su práctica. Aquí hay algunos elementos de acción de alto nivel para correr la voz e impulsar la adopción:
Construya un marco para el futuro. Las organizaciones sanitarias deben examinar cómo encaja la telesalud en su estrategia a largo plazo y sentar las bases para el futuro. Pregúntese, ¿su grupo demográfico objetivo quiere telesalud? ¿Qué conocimientos técnicos tienen? ¿Ayudará la telesalud a atender mejor a los pacientes? Ahora, piense en 10 años en el futuro. ¿Cómo se prepara a los millennials expertos en tecnología de hoy para la telemedicina a medida que envejecen?
Haga correr la voz a los pacientes existentes a través de campañas de mensajes de texto y correo electrónico, publicidad dirigida y marketing de contenido. Facilite a los pacientes la obtención de toda la información que necesitan para aprovechar sus opciones de telemedicina.
Un tema unificador en todas estas tendencias en salud en 2021 es la experiencia del paciente. En nuestra opinión, la llamada del momento en 2021 y más allá será la innovación, la comunicación, y el marketing pensando en el paciente; marketing de empatía, por así decirlo. No importa dónde concentre su energía, la experiencia del paciente siempre debe ser el punto de partida. Recuerde, COVID-19 es solo un desafío que enfrenta su base de pacientes.
Con ese fin, la comunicación será esencial para conectar a los pacientes con la atención que necesitan. La generación de demanda no será un problema en absoluto. Porque la necesidad de una atención médica de calidad no va a desaparecer. Es solo que los pacientes son más inteligentes y selectivos que nunca.
El desarrollo de estas innovaciones médicas y tecnológicas nos permitirán gozar de mejor salud en un futuro y, muchas de ellas, nos ayudarán a lidiar con la pandemia. Esperemos que pronto se conviertan en realidad y nos ayuden a superar esta contingencia.
Continuamos desarrollando herramientas que nos permitan enriquecer nuestro producto y que sean de su agrado.
Un saludo afectuoso
Equipo La Giraldilla SRL